martes, 29 de octubre de 2013

Etapas del desarrollo segun S. Freud

Postula que un persona tiene que llevar acabo una serie de tareas desde la infancia hasta la edad adulta, con el fin de alcanzar la salud psicológica. Freud asociaba cada una de las etepas del desarrollo psicosexual, con una parte de la anatomía, así como las funciones psicológicas y fisiológicas.
FaseRango de edadZona(s) erógena(s)Consecuencias de la Fijación
Oral0-1 añosBocaOralidad Agresiva: Signos que incluyen mascar chicle o lapices.
Oralidad Pasiva: Signos que incluyen fumar, comer, besar, etc.
La fijación a esta fase puede dar como resultado pasividad, credulidad, inmadurez y una personalidad fácil de manipular.
Anal2-3 añosEliminación intestinaly urinariaRetención anal: Obsesión con la organización y pulcritud excesiva.
Expulsividad anal: Imprudencia, negligencia, rebeldía, desorganización, coprofilia
Fálica4-6 añosGenitalesComplejo de Edipo (sólo en niños)
Complejo de Electra (sólo en niñas)
Latencia7-10 años (hasta lapubertad)Sentimientos sexuales latentes(Las personas no tienden a fijarse a esta etapa, pero si lo hacen, tienden a ser sumamente frustrados sexualmente.)
Genital11+ años (Pubertaden adelante)Intereses sexuales madurosFrigidez, impotencia, relaciones insatisfactorias


Ello, yo y superyó

Las tres dimensiones de la personalidad.

Ello: Se refiere a la parte más profunda, primitiva, desorganizada e innata de la personalidad. El Ello  se presenta de forma pura  en nuestro inconsciente y está presente desde el nacimiento (el ello no es sinónimo de inconsciente). Representa nuestros impulsos, deseos y necesidades más elementales y primitivas  del ser, de cubrir sus necesidades fisiológicas inmediatamente sin considerar las consecuencias.
Está constituido por impulsos tan básicos como la tendencia natural a satisfacer el hambre, la sed y la sexualidad, las que Freud llamó pulsiones de vida, alimentados por el libido. Mas tardé Freud descubrió y matizó la pulsión de la muerte, responsable de las conductas de tendencia agresiva y destructiva.
 Yo: El Yo tiene como fin cumplir de manera realista los deseos y demandas del Ello y a la vez conciliándose con las exigencias del Superyó. Todas las acciones ejecutadas son analizadas por el Yo amenazando con el castigo en caso de incumplimiento. El Yo nos permite reconocer las acciones que realizamos, a elegir el camino a seguir, y razonar los impulsos con tal de no ceder lugar a la liberación libidinosa, y velar por la integridad general de la realidad. Es el primer paso del reconocimiento, para afrontar las alegrías, culpabilidad o castigo. 
Superyó: El superyó es la parte que contrarresta al Ello, representa los pensamientos morales y éticos adquiridos y aprendidos por la cultura. Consta de dos subsistemas: la consciencia moral se refiere a la capacidad de la autoevaluación, la crítica y el reproche.









No hay comentarios:

Publicar un comentario